Congreso fotográfico “Mujer Legislativa, en toda su dimensión"

La Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación invita a l@s emplead@s legislativ@s afiliad@s a nuestra institución a participar del concurso de fotografías organizado por la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género y la Secretaría de Acción Social, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo fue elegido por las Naciones Unidas como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Día para poner de manifiesto el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, además de hacer visible y favorecer la presencia femenina en todos los ámbitos sociales e institucionales.

Los pasos hacia el pleno reconocimiento de la mujer en el ámbito social y laboral vanavanzando. La mujer actual ocupa lugares en todos los espacios, antes inimaginables. Pero aunque la sociedad haya cambiado, todavía seguimos teniendo resabios de discriminación y machismo.

Es una demanda instalada la institucionalización de mecanismos que garanticen el avance de los derechos femeninos y de las prácticas democráticas en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Creemos que la visibilidad de las mujeres en su lugar de trabajo será uno de los mecanismos para continuar con el compromiso asumido desde las organizaciones sindicales.

Y este concurso sirve a estos fines.

Secretaría de Acción Social.
Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género.

Bases y condiciones

1. La participación es abierta a tod@s l@s empleados legislativ@s del Congreso de la Nación afiliados a APES, con excepción de l@s integrantes de la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género y la de Acción Social organizadores del evento, así como del Jurado interviniente. Aquell@s trabajadores que deseen participar y no estén afiliados, podrán presentar el material a través de algún@ de nuestr@s afiliad@s.

2. Requisito: el/la participante debe ser el/la autor/a de la obra. Con la inscripción se autoriza a la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES) a la publicación, reproducción y/o exhibición pública sin derecho a retribución alguna. Por otra parte, APES se compromete a resguardar los derechos de autor, según lo indica la Ley 11.723, indicando el nombre del/la autor/a y el título de la obra.

3. Tema: “La Mujer Legislativa, en toda su dimensión”. El mismo tendrá por objeto principal destacar las actividades laborales y situaciones vinculadas con las mujeres legislativas y su relación con el espacio de trabajo en el Congreso de la Nación.

4. No se aceptarán fotografías que puedan interpretarse –a juicio del Jurado– como agresiones raciales, religiosas y/o que reflejen contenidos discriminatorios.

5. Presentación de las imágenes: Deben enviarse por correo electrónico a la dirección de email sec.mujeryaccionsocial@gmail.com detallando apellido y nombre, seudónimo, DNI, número de teléfono o celular, Sector del Congreso, título de la obra, nombres de las personas fotografiadas y el lugar donde se realizó la fotografía.

6. Características técnicas: Las imágenes pueden ser en color o blanco y negro, tomadas por medios analógico o digitales por cualquier cámara o dispositivo, intervenidas o manipuladas digitalmente en tamaño de 30 x 40 cm, resolución de 300 dpi y formato JPG.

7. Nombre del archivo digital: debe ser “título de la obra, guión bajo, seudónimo”. Ejemplo: título_seudónimo.jpg.

8. Cada participante podrá participar presentando hasta 3 fotografías.

9. Las imágenes serán impresas y enmarcadas sobre foamboard por cuenta de APES.

10. La presentación puede realizarse desde el 8 de marzo al 21 de marzo del 2018, inclusive.

11. Se publicarán en la página de APES (http://www.apes.org.ar) y en Facebook (https://www.facebook.com/APESVerdeyBlanca/) a medida que vayan presentándose.

12. El Jurado estará integrado por Stella Maris Gründwalt (BCN), Andrea Barbieri (Directora de Cultura de HCDN), Lautaro Dores (Senado), Miriam Reyes (Imprenta) y Carlos Monteavaro (DAS). El día 22 de marzo de 2018 se pre seleccionarán 25 fotografías, cinco por cada sector, las que entre los días 3 y 13 de abril de 2018 se expondrán en el Pasillo de conexión entre los Edificios del Anexo A y del Anexo C de la Cámara de Diputados.

13. El día 9 de abril de 2018, a las 18:00 hs., se llevará a cabo la Apertura Oficial y Entrega de Premios, en el lugar de exposición de las obras (primer entrepiso Anexo A HCDN), donde tendrá lugar la premiación de las fotos ganadoras, para lo cual se seleccionará una fotografía por cada Sector entre las 25 expuestas, y, entre ellas se definirá del 1° al 5° premio.

14. Finalizada la exposición se devolverán las obras a sus autores.

Secretaría de Prensa y Difusión.