En abril del año 1995, en una reunión de legislativos, que por entonces cumplían funciones directivas en el sector Diputados, tomaron la iniciativa de crear una asociación de empleados/as abocados a tareas jerárquicas en el Congreso Nacional.

 Invitados que fueron otros funcionarios de resto de los  sectores orgánicos, que componen el Congreso Nacional, se produce el primer encuentro de legislativos jerárquicos con la anuencia del Arquitecto Pedro Muller, Alfredo González Castro, Carlos Espósito, Carlos Lagunas, Orlando Falcón, Juan Carlos Cora, Eduardo Herrán, Ana María Longhi, Juan Carlos Bereta, Juan Carlos Gallegos (por el Sector Diputados); el Dr. Héctor “Bocha”  Racedo,  Juan Sancassani (por el  Sector Biblioteca); Jorge Cartago García, José María Díaz Gabarain (por el Sector Senado); los  Dres. Romano Riganti Gay, Fernando Martinod y Ledy Quintilla (por el Sector DAS)  García Soler y Jorge Cavallero (por el Sector Imprenta)  dando origen en dicho encuentro, a la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación (APES), y cuya reunión constitutiva se llevó a cabo el 29 de junio de 1995 en la sala de Reuniones de la Comisión de Asuntos Municipales y de los Territorios Nacionales, edificio Anexo A “Dr. Juan Carlos Pugliese”, de la Honorable  Cámara de Diputados de la Nación. Dicha reunión fue presidida por el compañero Carlos Espósito.

La motivación de ese reunión (Acta n°1) fue la de crear una asociación que tuviera por objeto conformar un grupo permanente de trabajo, constituyendo un foro de reflexión e intercambio de cuestiones atenientes a las funciones de responsabilidad que los nuclean, en pos de mejorar la carrera administrativa de los empleados/as jerárquicos de nuestro Parlamento, capacitarlos, darles visibilidad y en definitiva velar a través de un organización gremial, por los intereses y derechos de los empleados/as jerárquicos del Poder Legislativo de la Nación.

Dicho encuentro fue avalado por 308 firmas y quedó así constituida la primera conducción por el período 1995-1998; designándose como autoridades: Presidente Dr. Juan Luis Amestoy (ex Director de Información Parlamentaria de Diputados), Vicepresidente 1°:Sr. Jorge O. Cavallero (Imprenta).

-1998

Seguidamente, la flamante organización fue presidida durante el periodo 1998-2002  por el Dr. Fulvio Ramos (Dirección Taquígrafos de Diputados).

-2002

 El 8 de agosto de 2002 se desarrollan  los primeros comicios gremiales de la entidad, con la asistencia del 60% del padrón (465 compañeros/as), quienes votaron por la lista única “Color Naranja, Fulvio Ramos”.

Como resultado de dicha jornada electoral,  se constituye  la primera Comisión Directiva de APES, encabezada  por su Secretario General, Sr. Orlando A. Falcón (Director de Archivo, Publicaciones y Museo de Diputados) y como Secretaría Adjunta, la Cra. Dra. María Cecilia Baccaro; quienes luego resultaron  reelectos por el período 2005-2009.

El 25 de abril de abril de 2002 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cartera a cargo del Sr. Alfredo N. Atanasof,  nos otorgó mediante la firma  de la Resolución N° 331, la tan mentada Inscripción Gremial, incorporándonos gracias a ella  en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores, conforme a la Ley de Asociaciones Síndicales N° 23.551.

 El 31 de mayo de 2004 se logra obtener la Personería Gremial bajo el número 1802,  solo para el sector Senado (Res. MTEySS N° 389/04 ).

Ello nos habilitó a participar en las reuniones de la Comisión Paritaria Permanente y en la Comisión Negociadora del Valor del Módulo, establecidas en la ley 24.600.

-2010

En abril del año 2010 con ayuda de la Asociación del Personal Legislativo, bajo la conducción del compañero  Norberto Di Prospero (Biblioteca) se firma un acuerdo intersindical que confirma nuestra Personería Gremial en el sector Senado, la que se plasma en la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 427/10.

-2011

En el mes de mayo de 2011, se realizó x primera vez, elección de Delegados de los 5 sectores, dichas listas fueron encabezadas por:

Julio Bograd (Diputados); Roberto Abraham (Senado); Juan Gianello (Biblioteca); Orlando Tedesco (Imprenta) y Patricia Alonso (DAS)

Participó el 98 % de los empadronados

-2013

Finalmente, mediante la Resolución Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 689/13 se nos otorga el carácter de Asociación Gremial de Primer Grado con la ampliación de la Personería Gremial N° 1802 al resto de los sectores, a saber: Diputados, Imprenta, Biblioteca y DAS.

-2017

Se aprueba la primera reforma a nuestro Estatuto Asociacional,  mediante la Resolución del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 76 de fecha 10 de febrero de 2017.